El barco se arrestó por impagos. Ahora hay más de 200 muertos

El nitrato de amonio, sustancia causante de la explosión, llegó al puerto 7 años atrás en extrañas circunstancias, y nadie quiso hacerse cargo de ella.

María Becerra

17 agosto 2020

Imagen del momento justo de la explosión

Martes, 4 de agosto de 2020 alrededor de las 6:00 p.m. en Beirut, capital de Líbano. Una columna de humo en el puerto de la ciudad alerta a ciudadanos y transeúntes, que comienzan a grabar. Apenas unos minutos más tarde, a las 6:08 p.m., el incendio parece intensificarse y la nube de humo se torna rojiza, desencadenándose una gran explosión cuya onda expansiva causa daños graves en un radio de varios kilómetros respecto del punto 0.

 

LA CAUSA DE LAS EXPLOSIONES

Las explosiones que han sacudido el puerto de Beirut han sido el resultado de una serie de acontecimientos.

La hipótesis principal posiciona en el origen de lo ocurrido a unas chispas desprendidas de unos trabajos de soldadura en uno de los almacenes del puerto, que provocan ese incendio inicial. Es este el que causa la primera de las explosiones al alcanzar un suministro de fuegos artificiales cercano, de ahí que en la primera torre de humo se aprecien pequeños destellos. Al entrar en contacto esta explosión con 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenados en el almacén número 12, es cuando se desencadena la segunda, de gran magnitud y efectos devastadores para el puerto y la ciudad.

Lee esta historia hasta el final con una cuenta gratuita

¿Qué vas a descubrir en este artículo si te registras?

🔒 ¿Qué es el nitrato de amonio?

🔒 ¿Cómo llega el nitrato de amonio al puerto de Beirut?

🔒 ¿Qué hicieron las autoridades libanesas con el nitrato de amonio?

🔒 ¿Qué ocurrió con el Rhosus?

🔒 ¿Cuáles han sido los daños causados por la explosión?

María Becerra

Periodista por la Universidad de Sevilla. Colaboradora de Punto Crítico. Todas sus informaciones se adhieren a los criterios de The Trust Project.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad