La diferencia entre “trata de personas” y “tráfico de personas”

¿Te ha resultado útil este contenido? ¡Haz clic en una estrella para puntuar! Enviar la puntuación Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1 Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido. Ya que has encontrado útil este contenido... ¡Síguenos en nuestras redes sociales! ¡Siento que este contenido no […]

ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE “TRATA DE PERSONAS” Y “TRÁFICO DE PERSONAS”

[su_dropcap style=”simple” size=”4″ class=””]U[/su_dropcap]n aspecto a destacar es la diferencia existente entre trata de personas y tráfico de personas, ya que “la trata de personas tiene como objetivo la explotación de seres humanos, está catalogada como un delito porque atenta contra los derechos humanos más elementales; mientras que el tráfico de personas se relaciona con la entrada de individuos por vías ilegales a otro país, el cruce de fronteras es el objetivo de esta actividad y es considerado un delito contra el Estado y las leyes de inmigración de un país”, según la publicación Diferencia entre Trata y Tráfico de personas de cerotrata.org.

Según recoge Proyecto Esperanza en su web, estos hechos se dan independientemente de que las víctimas crucen o no las fronteras internacionales o que los agresores sean partícipes de una banda organizada o actúen por solitario.

[su_pullquote align=”left” class=””]No hace falta que se haya realizado el acto en sí; sino que el hecho de tener la “intención de explotar a la persona para que el delito ya se haya consumado”[/su_pullquote]

Sin embargo, Bedoya habla de una transnacionalidad de las personas captadas; es decir, las redes de crimen organizado atraviesan fronteras -ya sean terrestres o aéreas -, “entonces, pues en algunas ocasiones sí estarán involucrado los dueños de los transportes y en otras no”.

La ONU tiene reconocida una Ley Integral contra la trata de seres humanos y, de la misma forma, en Andalucía existe también un protocolo de actuación; en el cual, según la presidenta de Aprolider “se habla sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual; donde se han olvidado del resto de tipos de explotación que puede haber”.

Según la Guía de Intervención y Recursos para la Atención a Mujeres Víctimas de Trata en Andalucía, la Ley de Igualdad andaluza pone de manifiesto que “la Administración de la Junta de Andalucía luchará contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y pondrá en marcha acciones de prevención y atención a las mujeres víctimas de explotación sexual.  Asimismo, realizará campañas de información y sensibilización sobre la situación de explotación que sufren las mujeres prostituidas”.

[su_pullquote align=”right” class=””]Estos hechos se dan independientemente de que las víctimas crucen o no las fronteras internacionales[/su_pullquote]

Cuando hablamos de delitos de trata de seres humanos no hace falta que se haya realizado el acto en sí; sino que el hecho de tener la “intención de explotar a la persona para que el delito ya se haya consumado”, según Proyecto Esperanza. De hecho, el Código Penal recoge en el artículo 312.2 que se considerará infractor a toda persona que reclute “personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y quienes empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual”.

¿Te ha resultado útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdanos a mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

José Manuel Montes

Periodista. Creador y director de Punto Crítico. Ha narrado multitud de historias combinando técnicas de investigación forense y análisis de datos. Su misión es mejorar la forma en que consumimos la información, hecho clave para tomar mejores decisiones en democracia. Todas sus informaciones se adhieren a los criterios de The Trust Project.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad