Descifrando la Cumbre del Clima

¿Con qué otra persona han relacionado más a Pedro Sánchez en la pasada Cumbre del Clima? Al analizar el impacto mediático que tuvo esta conferencia anual, encontramos una referencia curiosa...

Durante el pasado mes de diciembre, la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid estuvo a la orden del día en los medios de comunicación españoles. La conferencia anual para luchar contra los efectos del cambio climático daba cita a representantes de más de 200 países, empresarios y referentes como la joven activista Greta Thunberg, John Kerry, Michael Bloomberg, etc. Durante el periodo de análisis, llama la atención la cantidad de medios que se han hecho acopio de la llegada del actor estadounidense, Harrison Ford, a la Cumbre del Clima en Madrid; y, por lo tanto, de su reunión con el entonces presidente en funciones, Pedro Sánchez. Pero, ¿de qué manera lo han abordado los medios españoles?

Si atendemos a los datos que se aportan en Google Trends, podemos ver el incremento del interés en las búsquedas.

Los lugares donde más se ha hablado de la Cumbre del Clima ha sido en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León; sin embargo, el tema ha tenido menos interés en Cataluña y las Islas Baleares. Si relacionamos este término con Pedro Sánchez vemos que La Rioja y Aragón han mostrado un mayor interés por Sánchez frente a la comunidad de Madrid o el País Vasco, que se han interesado más por la Cumbre del Clima. 

 

OKdiario publicó un artículo bajo el título “Sánchez sigue con el postureo en la Cumbre del Clima: se reúne con Al Gore, John Kerry y… Harrison Ford”, donde el periodista sentencia que “El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue con el postureo en la Cumbre del Clima de Madrid”. A pesar de que uno de los epígrafes que contempla el artículo lleva por título “Harrison Ford”, en el cuerpo del texto únicamente se le menciona de la siguiente manera: “Además, ha recibido a Harrison Ford, a petición del actor, quien se encuentra en Madrid acompañando al presidente de Bloomberg Global Business Forum”. El artículo se abre con un vídeo en el que aparece Sánchez con varias de las celebridades que han pasado por la COP25, deteniéndose unos segundos más en la imagen de Harrison Ford.

 

Otro artículo del mismo diario -a pesar de que trata sobre el uso que le da Sánchez al Falcón y las emisiones contaminantes del mismo -vuelve a poner al actor en el foco de la cumbre el en epígrafe Encuentro con Harrison Ford, donde nuevamente la periodista menciona la reunión del actor con el presidente y destaca que “La llegada de Ford despertó un enorme revuelo entre los medios de comunicación, que se agolparon en el limitado espacio del pabellón de Estados Unidos hasta que finalizó el acto”. ¿Cuál es la causa para destacar al actor cuando realmente se dan pinceladas de su encuentro con Pedro Sánchez?

 

¿Te ha resultado útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdanos a mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

José Manuel Montes

Periodista. Creador y director de Punto Crítico. Ha narrado multitud de historias combinando técnicas de investigación forense y análisis de datos. Su misión es mejorar la forma en que consumimos la información, hecho clave para tomar mejores decisiones en democracia. Todas sus informaciones se adhieren a los criterios de The Trust Project.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad