Descifrando el Caso ERE

El día en que publicaron la sentencia de los ERE, los medios de comunicación ya habían emitido informaciones "peculiares". ¿Qué sabían? ¿Qué nos hicieron llegar?

Antes de que llegaran las 12 del mediodía, #sentenciaERE ya era el segundo trending topic de España en Twitter. Había expectación desde que en diciembre de 2018 terminara el juicio por unos supuestos delitos de prevaricación y malversación en el seno del PSOE Andaluz. Hasta las 13 horas del pasado martes 19 de noviembre los medios apenas tendrían noticias sobre el fallo judicial, aunque ello no impidió que hiciesen partícipe a la audiencia de dicha expectación: con unos enfoques, énfasis y estructuras que vamos a mostrar a continuación.

¿Qué significa analizar el discurso de los medios?

Este análisis no es uno cualquiera. Para facilitar la comprensión, daremos unas pinceladas de lo que queremos transmitir. 

Los textos son un espacio de encuentro. Son la punta del iceberg. Son las cenizas del fuego que ha ocurrido antes. Son, en definitiva, recipientes del rastro que dejan las personas y de las condiciones del entorno en que se mueven.

Aquí no vamos a analizar la sentencia del caso ERE, ni el por qué ocurrió, ni sus características. Aquí vamos a analizar lo que pasa cuando nos están contando esto, valiéndonos de lo plasmado en los textos. Nos acercaremos a las intenciones que rondan, así como el entorno en que esto se ha dicho y quién interviene. En definitiva, aquí vamos a hablar de “nosotros” como entramado social. 

La esencia y el sentido de un texto no está en el texto en sí, sino en todo lo que lo envuelve.

Con toda probabilidad, lo que de este email se extraiga serán preguntas en lugar de certezas. Preguntas que abren la inmensidad del conocimiento, preguntas que persiguen ampliar el enfoque para acercarnos a la complejidad de lo que nos rodea.

La semana empezó con un incremento del interés sobre el caso ERE. Si atendemos a los datos que arroja Google Trends, podemos ver el incremento del interés en las búsquedas. 

Mientras los españoles buscaban ese tema, otros temas (que Google estima que son relacionados) también han experimentado un aumento puntual. Son los siguiente: Robo; Pedro Sánchez; Junta de Andalucía; Pena; Sentencia judicial. Google sigue criterios de comportamiento de búsqueda de los españoles. 

Los lugares donde más se ha hablado, por orden de mayor a menor, han sido Andalucía, Extremadura y Madrid.

Aquí vemos cómo supera con diferencia a las búsquedas referentes a los dos temas más mediáticos de ese día: el incremento del coste del rescate bancario y el juicio al presidente de Cataluá Quim Torra. 

 

 

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José Manuel Montes

Periodista. Creador y director de Punto Crítico. Ha narrado multitud de historias combinando técnicas de investigación forense y análisis de datos. Su misión es mejorar la forma en que consumimos la información, hecho clave para tomar mejores decisiones en democracia. Todas sus informaciones se adhieren a los criterios de The Trust Project.
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