¿Cómo afecta en encuentros gastronómicos? | PARTE 2

Es un hecho que el mal tiempo afecta de manera muy negativa a la hostelería; pero, ¿qué ocurre si además coincide con algún encuentro gastronómico? Muchos son los municipios que se acogen a este tipo de encuentros con el objetivo de fomentar el turismo local, y para ello, los establecimientos disponen de unos días para atraer a la clientela con unas ofertas gastronómicas súmamente suntuosas. 

Durante este mes de marzo se celebra en Camas la IX Edición de la Ruta de la Tapa -de momento, aplazada hasta nuevo aviso a causa del COVID-19 –; un encuentro gastronómico fruto de la unión de los hosteleros y la Asociación de Empresarios existente hace nueve años y que en la actualidad es financiada por el Ayuntamiento con el objetivo de “fomentar el turismo gastronómico para el pueblo”, según Marian Gómez Olid, delegada de Desarrollo Económico y Ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento ven la Ruta de la Tapa como una excelente oportunidad para presentar las cartas de verano; opinión que es compartida por los propios hosteleros. “Aunque la gente viene más por lo que es la Ruta, siempre aparecen clientes que vienen a comer la comida que en realidad tenemos; […] en realidad hacemos la Ruta de la Tapa para no quedarnos atrás, no con el objetivo de que queremos ganar algo”, sentencia Carmona.

IX Edición Ruta de la Tapa. Fotografía: Ayuntamiento de Camas

IX Edición Ruta de la Tapa. Fotografía: Ayuntamiento de Camas

Hacemos la Ruta de la Tapa para no quedarnos atrás, no con el objetivo

de que queremos ganar algo

A pesar de que se ha experimentado un ligero incremento de inscripciones por parte de los establecimientos con respecto a la edición anterior, este año únicamente 31 de los 118 establecimientos locales participarán en la Ruta de la Tapa.

Este año los hosteleros han contado con la presencia de Daniel del Toro, granador de la 4ª Edición de Masterchef, como jurado profesional; lo cual ha sido un acierto, según la delegada, ya que ha supuesto una enorme difusión a través de las redes sociales. “Sobre todo en Instagram. Además, él tiene unos 15.000 seguidores y ha llegado a muchísima más gente”, afirmaba la delegada.

Como en cada edición, el tiempo meteorológico juega un importante papel en el encuentro. “El año pasado la gran mayoría dice que tuvieron pérdidas. Estaba lloviendo; entonces, no tuvieron beneficios y este año esperemos que por lo menos uno de los dos fines de semana [el tiempo] nos dé tregua”, sentencia Gómez Olid.

Los hosteleros lo tienen muy claro: el mayor beneficio que obtienen en este periodo es “darte a conocer. Porque económicos, realmente, no da mucho. Con los precios que hay no es mucha ganancia la que se saca”, afirma Casillas. Y si además el buen tiempo no acompaña, la propietaria de Triana Jamón aclara que “beneficios no creo que dé muchos. […] Vendes más, pero vendes más a qué tipo de precio”.