COLAPSO DIGITAL

El momento en que sale al mercado Disney+, una nueva plataforma de streaming, Internet atraviesa uno de sus mayores baches: el riesgo de colapsar dadas las consecuencias del confinamiento por el Covid-19

por | 26 Mar, 2020 | INTERACTIVO

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Se acaba de estrenar Disney+ en España, una plataforma de streaming que ofrecerá una nueva forma de experimentar el universo Disney, Pixar, Marvel, Stars Wars y National Geographic. Pero al menos los primeros 30 días tendrá una importante modificación: reducirá un 25% el consumo de ancho de banda reduciendo su calidad de imagen. ¿Por qué?

 Para entenderlo, primero hay que viajar al pasado miércoles 18 de marzo: 

Twitter conocía la noticia de la conversación entre el CEO de Netflix, Reed Hastings y el comisario europeo de Industria, Thierry Breton. Era este último quien lo daba a conocer en su cuenta personal. 

 En declaraciones al portal Politico, el comisario argumentaba que “las plataformas de streaming, las teleoperadoras y los usuarios debemos unir responsabilidades para dar pasos con los que asegurar el buen funcionamiento de internet durante la lucha contra la propagación del virus

 Pero, ¿qué está ocurriendo con plataformas de Streaming como Youtube, Facebook o Amazon Prime? ¿Qué papel juegan las empresas proveedoras de Internet en España? ¿Qué gestos pueden adoptar los usuarios en sus casas para mejorar todo este flujo?

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado este sábado en un 80% el aumento del tráfico por internet en España durante el estado de alarma y ha indicado que el pasado lunes España fue el quinto país del mundo con más tráfico ‘online’ del mundo, al tiempo que ha constatado una “acusada” caída del consumo energético. Así lo hizo saber en la rueda de prensa celebrada el pasado sábado 21 de marzo, en la que apuntó que España fue, con un 4% del total mundial, el segundo país de la UE, por detrás de Alemania, con más tráfico de datos, y el quinto a nivel mundial, tras Estados Unidos (17%), India (14%), Reino Unido (8%) y Alemania 6%).

Netflix anunció que reducirá las tasas de bits en todas las transmisiones en Europa durante 30 días, reduciendo así el tráfico de Netflix en las redes europeas en un 25 por ciento.

 Por su parte, Google con Youtube a la cabeza cambiará temporalmente todo el tráfico en la UE a la definición estándar de forma predeterminada.

Ante estas medidas, Facebook e Instagram ha decidido sumarse al compromiso reduciendo la resolución de sus vídeos, contribuyendo así a descargar la red

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